Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

viernes, 2 de octubre de 2015

Sobre Formación y Curso para Monitores Residenciales. Reunión Extraordinaria de la Comisión de Formación.


Con fecha 1 de octubre de 2015 se ha reunido la comisión de formación de FAISEM, Como sabéis, de la última reunión de esta comisión, el 18 de junio, no se llegó a levantar acta. Los contenidos de la misma los conocéis pues os hemos ido informando puntualmente y aunque se intentó cerrar un acta mediante intercambio de correos, que se prolongaron hasta el 30 de julio, no se llegó a una redacción común.
Salvados los escollos para encontrar fecha tras las vacaciones (varias propuestas de fecha por ambas partes) y después de algún cruce de opiniones por vía epistolar que puntualmente se os hizo llegar y que podéis releer, la presencia de los miembros del comité de empresa de Sevilla en centrales para trasladar al gerente un escrito planteando importantes dudas acerca del curso básico de formación ofertado a través de una empresa externa forzó el compromiso del gerente de adelantar la reunión, que se había fijado para el seis de octubre (con el curso propuesto ya empezado), para esta fecha.
Como quiera que la reunión del día 18 de junio quedaba pendiente de cerrar y así lo habíamos comunicado en nuestras convocatorias, el primer asunto tratado ha sido la firma de un acta que a todos satisficiese. Si el acuerdo al respecto no ha sido posible en estos meses a través de borradores por correo, hoy no ha resultado más fácil cerrar el acta. Lo que se ha firmado finalmente responde a lo que se debatió, salvo que la demanda enunciada por la RLT acerca del estado de elaboración del mapa de competencias y sus contenidos sólo obtiene como respuesta un lacónico “esta comisión no es competente en la materia”. En la reunión manifestaron algo más: que ninguno de los miembros que representaban a la gerencia en esa comisión estaba habilitado para distribuir los materiales correspondientes a los mismos.
En resumen el 18 de junio:
  • La dirección presentó una propuesta de actividad formativa para monitores residenciales, que anexan al acta;
  • La RLT declinó valorarla hasta no ser informada del mapa de competencias y obtener la garantía de que la formación va dirigida a la cualificación profesional, demanda que esperaba respuesta desde la reunión anterior;
  • La dirección declara que esta comisión no tiene competencias para darnos la información del mapa de competencias;
  • La dirección no comparte nuestras reticencias, al considerar que los contenidos y duración están de acuerdo con lo manifestado por los trabajadores;
  • La RLT presentó un documento resumiendo once años de la comisión de formación que motivan nuestra desconfianza y que la representación de la dirección no admitió que se anexase al acta (se os hizo llegar en su día);
  • No se alcanzó ningún acuerdo.
Posteriormente se ha celebrado la reunión que se solicitó para obtener la información sobre el curso que FAISEM oferta para monitores residenciales. Hay que reconocer que durante la reunión la dirección ha tratado de dar respuesta a todas las dudas planteadas a la gerencia en el escrito que los compañeros de CCOO en el comité de empresa de Sevilla le plantearon el lunes y que motivó el adelanto de esta reunión del día seis al día uno de octubre. Quien pensase que este curso le serviría para su acreditación profesional que se olvide. Podemos sacar las siguientes conclusiones:
Tipo de acreditación: Ante la ambigüedad generada por el equívoco cartel que reza “diploma acreditativo” la dirección aclara que lo que se obtiene es un certificado de asistencia y aprovechamiento, expedido por el instituto que imparte el curso. Nada que ver con la acreditación ni la cualificación profesionales que todos estamos esperando.
Qué áreas se acreditan del mapa de competencias: Como el mapa de competencias no está aún aprobado, con esta formación no se acreditarían a priori competencias. Lógicamente manifiestan que va en la línea de lo que la dirección entiende deben ser las competencias de cualquier monitor o monitora del programa residencial FAISEM. Suponemos que se referirán a ese mapa de competencias del cual no nos quieren informar.
Compensación de las horas de formación: De las 100 horas de duración del curso sólo las 40 horas (las de prácticas) se realizan dentro de la jornada laboral. El curso es voluntario (no tiene la exigencia que tendría si fuese destinado a las cualificaciones) y gratuito (tranquilos, no hay que pagar nada). Por tanto, dice la dirección que el resto del tiempo empleado corre por cuenta de los cursillistas, incluido el necesario para la realización de la memoria de prácticas.
Adjudicación a IMEFOR. Publicidad y transparencia: Aunque el acta dice “se han presentado varias empresas de formación” la explicación que dan sobre la adjudicación del curso es que se ha ofertado un pliego con las características del curso que FAISEM quería impartir a cuatro empresas que ellos han elegido, una de las cuales no contesta, otra declina el ofrecimiento y de las dos restantes IMEFOR era la mejor oferta.
"Formación práctica desde el mismo recurso": No se aclara en qué va a consistir la formación práctica, sólo dicen que los conocimientos teóricos servirán para la práctica cotidiana que será evaluada mediante la elaboración de una Memoria. No perdamos de vista a este respecto, por lo útil que nos pueda resultar, que se trata de un curso de formación básica.
Se han tratado diversos aspectos de la RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2015, sobre cualificación profesional del personal de atención directa en instituciones sociales y en el domicilio. Al margen de lo recogido en el acta, que no aclara en exceso, creemos que sería conveniente que todos los trabajadores de FAISEM leyesen ese documento pues es de suma importancia para el futuro de los profesionales de esta fundación. Se le ha solicitado a la dirección que trabaje para difundir la resolución y aclare su alcance. Ellos nos invitan a nosotros a que trabajemos en la misma línea. Paradojas de la vida: en el blog “Que viene el coco”, de los delegados de CCOO en el comité de Sevilla ya está colgado en una entrada del 21 de septiembre.
Esa resolución establece, entre otras cuestiones:
  • desde cuándo será exigible la cualificación profesional,
  • supuestos que cualifican,
  • vías alternativas a las titulaciones regladas
  • y la obligación de la “entidad prestadora de servicios”, con la participación de la RLT, de elaborar planes de formación dirigidos la adquisición de las competencias profesionales.
Esta última exigencia de la resolución hacia las empresas hace que nos resulte difícilmente comprensible que este curso no vaya dirigido específica y decididamente hacia la cualificación, tras tantos años de demora y a estas alturas en las que se pone fecha de caducidad al trabajo no cualificado (31 de diciembre del 2017 para quien ya esté trabajando y 1 de enero del 2016 para los de nuevo ingreso, que son los que nunca han trabajado en FAISEM u otra entidad).
La dirección aboga por su causa y no pondría objeciones a que quienes ya hayan optado a una acreditación por otras vías realizasen este curso porque da formación complementaria, no sustitutiva. Y con esos mismos argumentos entiende que deberían sumarse al curso las personas que no tengan ninguna acreditación ni cualificación. Se entiende que “por si acaso”. Aunque reconoce que esta formación, ala que denomina “interna” nada tiene que ver con la cualificación exigida para todos los profesionales en función de la atención que se preste a las personas que están bajo el prisma de la Dependencia.
Criterios de inclusión-exclusión: Tampoco se aclaran. Y nos referimos a ellos, a que los representantes de la dirección no se aclaran en este aspecto. La dirección remite al portal del profesional de FAISEM que habla de “trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido y temporales a la fecha de inscripción cuya fecha de finalización sea como mínimo final de diciembre de 2015”. Pero se abre un abanico de posibilidades al respecto de difícil manejo:
  • personas con contrato en vigor que sepan que finalizan antes del 31 de diciembre ¿no tienen acceso? ¿Y si surge otra contingencia y les renuevan el contrato?
  • personas con contrato en vigor que no saben cuándo finaliza el mismo ¿optan, no optan?
  • personas que llevan años trabajando con FAISEM de forma intermitente pero a fecha de hoy no están contratadas, no pueden optar al curso.
  • Personas que finalizan contrato el 31 de diciembre, o el 8 de enero ¿cómo realizan la parte teórica?
  • Etc…..
De los contenidos del curso se nos ha hecho llegar una copia en el acta del 18 de junio, pero desconocemos si se corresponden con los que se van a impartir pues no hay información al respecto en el portal del profesional no cualificado. En ese portal se insiste en dar información ambigua y se habla de “duración acreditable”, pero ya nos ha quedado claro a estas alturas que se refiere a que se certificarán las horas de duración.
Con esta información que cada uno decida si este es el curso que le interesa, si la oferta de la FAISEM es realmente la que demandamos y si merece la pena el esfuerzo.

Adjuntamos a continuación las dos últimas actas referidas más arriba:

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.