Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Acta de la última reunión del comité de empresa de FAISEM Sevilla.


Lugar de Reunión: Sala S.O.A.E. Fecha: 11-11-15
Hora Inicio: 11:00 Hora finalización: 14:30 

Asisten:
Antonio Benito Vargas Reyes
José Manuel Delgado Oropesa
Julia Fernández Moreno
Miguel Ángel Pérez
Óscar Díaz Gelo
Santiago Quijano  

No asisten:
Antonio Dorantes Ganfornina
David Perdiguero
Fco. Javier Méndez Aguilar
Héctor Acebrón Tolosa
Maribel Merchán Rivera
Miguel Ángel Rodríguez
Rafael Palao 

Orden del día: 

1. Información de la reunión con la gerencia. 
2. Reclamación sobre procesos de selección .
3. Regulación de Permisos para ejercer el voto en las Elecciones Generales del 20 de diciembre.
4. Cuadrantes 2016.
5. Concesión de permisos asuntos propios.
6. EPI's en los centros de trabajo.
7. Ruegos y preguntas. 

Acuerdos y deliberaciones: 

1. Información de la reunión con la gerencia. 

El pasado 29 de octubre la RLT y la dirección de FAISEM se reunieron para aclarar cómo iba a repercutir en la empresa el acuerdo para la defensa y mejora del empleo, los presupuestos de la Junta para el ejercicio 2016 (todavía en anteproyecto) y el R.D. de 11 de septiembre.

La gerencia tuvo que reconocer ante la RLT que habría recuperación de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012, correspondiente a 14 días. Esto supone la devolución de un 8% de la paga.

Igualmente informó de la recuperación del 10% de la jornada y el salario de quienes tengan un contrato temporal.

Anunció el aumento salarial del 1% a partir del 1 de enero de 2016.

(Todas estas medidas, con suma cautela, las condicionó a la aprobación de la Ley de Presupuestos para el 2016).

Como se le venía reclamando desde el 12 de septiembre, informó de que, en aplicación del R.D.L. 10/2015 de 11 de septiembre, recuperamos el sexto día de asuntos propios. Con dos meses y medio de retraso, pero bienvenida sea la mejora.

Justificó el descanso de los días 24 y 31 de diciembre, para el personal de turno fijo y regular, como regularización de la jornada a las 1687 horas, al no haber disfrutado de dos festivos que han caído en sábado este año. Y en el caso de quienes trabajan en el programa residencial, se les da la misma consideración por tener una mayor penosidad.

Creemos que la empresa debería informar a principio de año de la aplicación de estos descansos para que así los trabajadores puedan decidir la forma en que solicita las vacaciones (en días naturales o hábiles). La empresa no compensará estos días a los trabajadores que sean contratados para sustituir vacaciones de navidad, pero sí al resto de trabajadores temporales, algo que a todas luces nos parece discriminatorio.

Finalmente, respondiendo a una demanda también de hace años de la RLT, se nos entregó para su consideración una propuesta de "procedimiento a seguir en la contratación temporal", tanto para la cobertura de incidencias de plantilla como para de vacantes estructurales. La empresa a convocado al Comité Intercentros para el mes de diciembre con este último asunto como único punto del orden del día.

Con respecto a la recuperación del 10% de los importes de los conceptos variables la dirección informa de que hasta el momento no está planteado por parte de la Junta de Andalucía.

2. Reclamación sobre procesos de selección .

El pasado 28 de octubre la RLT, en reunión de la comisión de selección, hizo las siguientes reclamaciones:

  • Que se haga una rectificación y proceder a la correcta publicación del listado de personas que han superado la prueba, que debe incluir a todas aquellas que en su día se presentaron a la misma y contestaron al cuestionario que se les presentó. 
  • Que se publiquen los resultados numéricos de la mencionada prueba.
  • Que se haga llegar a la representación de los trabajadores, a través de la comisión de selección, los datos de la autobaremación de las personas participantes en el proceso.


La RLT tiene voz pero no voto en la comisión de selección. La comisión hizo caso omiso a las reclamaciones de la RLT.

3. Regulación de Permisos para ejercer el voto en las Elecciones Generales del 20 de diciembre.

A la espera que se publique el decreto pertinente que regula esta cuestión, este comité permanecerá vigilante para evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores y las irregularidades de anteriores ocasiones. La empresa deberá facilitar por ley el derecho a voto de los trabajadores durante su jornada laboral sin manipular la situación para intentar que los trabajadores vayan a votar fuera de su turno de trabajo.

4. Cuadrantes 2016. 

Este Comité solicitará la relación de cuadrantes del año de 2016 para que nos sea entregada lo antes posible y poder así elaborar el informe con el tiempo suficiente para que puedan hacerse las rectificaciones oportunas.

5. Concesión de permisos asuntos propios.

Llegan a este Comité muchas quejas sobre irregularidades en la concesión de estos permisos por parte del técnico de personal de la delegación de FAISEM en Sevilla.

Este comité investigará los distintos casos y se reserva el derecho de emprender las acciones legales que crea oportunas.

6. EPI's en los centros de trabajo.

Tras la última reunión del Comité Provincial de Seguridad y Salud de 14 de octubre, la empresa se comprometió, y así consta en acta, a facilitar la información sobre Equipos de Protección Individual impermeable para el apoyo puntual de duchas facilitando posteriormente los EPI's necesarios. Tras un mes nos consta que aún no se ha llevado a cabo y dicha reclamación de los trabajadores sigue sin ser atendida.

7. Ruegos y preguntas.

No hay ruegos o preguntas.


Se decide convocar la próxima reunión del Comité de Empresa para el día 9 de diciembre de 2015 a las 10:30 horas sin perjuicio de posibles convocatorias extraordinarias. 

Se cierra la sesión con las firmas del secretario y el presidente del Comité de Empresa.

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.