Alertas FAISEM
lunes, 16 de noviembre de 2015
La prevención no es una opción. Por Paco Carbonero.
Acaban de cumplirse 20 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, (LPRL), una norma avanzada para su tiempo, nacida del consenso entre gobierno y agentes sociales, que se dotó de un importante contenido que creaba un marco adecuado de protección. La presión que hicimos los sindicatos durante su elaboración para que se incluyesen aspectos que, en otros países europeos no se tuvieron en cuenta, fue determinante para ello.
Ahora, 20 años después, podemos afirmar que la Ley ha servido para reducir la siniestralidad laboral, sobre todo hasta mediados de 2013, cuando cambia de nuevo la tendencia iniciando un repunte en el que seguimos inmersos.
La Ley igualmente ha conseguido avances importantes como la aparición de todo un sector de la prevención, que ha posibilitado la creación de miles de empleos en técnicos de prevención, médicos especializados, inspectores en la materia, empresas auditoras, y por supuesto, la elección de más de 16.000 delegados y delegadas de prevención en Andalucía, figura clave en la mejora de la seguridad y la salud en la empresa.
Si hay algo que ha quedado demostrado con el paso de los años es que la Ley no es la culpable de las deficiencias que se han ido generando en su andadura, algunas de las cuales persisten en la actualidad. Si siguen muriendo personas en sus puestos de trabajo, sigue habiendo accidentes laborales y las enfermedades profesionales siguen siendo las grandes olvidadas en las empresas, no es por la norma, que, sin duda, podrá mejorarse. Los culpables hay que buscarlos, por un lado, en las empresas y su falta de responsabilidad al ver en la prevención un coste en lugar de una inversión y no la desarrollan como es debido, incumpliendo los mínimos legales de la Ley y, por otro, en la falta de voluntad de los gobiernos, con una clara ausencia de la prevención en las agendas políticas y un recorte permanente en los presupuestos de las partidas destinadas a impulsarla, y a programas de sensibilización en la materia.
Además, las reformas del gobierno, como la laboral o la Ley de Mutuas, también han contribuido a un aumento de la siniestralidad, devaluando las condiciones de trabajo, y con ello la salud laboral; reformas que no solo están afectando al mercado laboral sino al propio sistema público sanitario, ya que en un solo año, 12.000 personas con enfermedades laborales fueron derivadas por las empresas al sistema andaluz de salud cuando, en realidad, tendrían que haber sido asistidas por las mutuas de esas empresas, Si miramos el acumulado, la cifra sube a las 450 mil personas y a un sobrecoste para el sistema público de 560 millones de euros, además de la pérdida económica que le supone a la persona trabajadora.
En cualquier caso, desde CCOO seguiremos reclamando que la prevención sea parte indispensable en las decisiones y gestión interna de la empresa, y que si se deja en manos de servicios de prevención ajenos, -como sucede en la actualidad en más de un 80% de las empresas andaluzas-, que se controle la guerra de precios y la competencia desleal en la que están inmersos muchos de ellos, algo que, sin duda merma la calidad del servicio a las empresas. Esto provoca que la prevención se quede solo en el papel y, tanto por los servicios de prevención como por la Administración no se revise y controle la implantación y cumplimiento final de las medidas preventivas en la empresa.
Igualmente, es necesario que se atiendan las alarmas que desvelan las encuestas, en las que se sitúa el estrés laboral como el primer problema de salud laboral de Europa por encima de los problemas ergonómicos; y fundamentalmente, que se articule la figura del delegado o delegada territorial con competencias en prevención, una figura que, veinte años después, en CCOO seguimos reivindicando como imprescindible en la prevención ante las dificultades de representación sindical que se da en las pequeñas empresas.
La prevención no es un opción, máximo cuando las herramientas para que esta funcione existen desde hace 20 años.
Paco Carbonero. Secretario General de CCOO Andalucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios. Haz el tuyo.:
Publicar un comentario
Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.
Normas de uso en los comentarios:
* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.
"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.