Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 28 de octubre de 2009

FAISEM sigue incumpliendo nuestro Convenio Colectivo

CARMEN MARCHENA
FSS-CCOO de Andalucía

Estamos viviendo tiempos difíciles para la regulación de la negociación colectiva, ya que parece que la irresponsabilidad de las patronales con respecto al cumplimiento de los convenios colectivos está llegando a límites insospechados. La Fundación FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), gestionada por personal perteneciente a la sanidad pública y que se sostiene con dinero público y por tanto dependiente de los presupuestos del Gobierno andaluz, también ha entrado en esa dinámica como el resto de las patronales.

Se supone que las empresas de este tipo deben dar ejemplo y cumplir con la normativa vigente, ya que se mantienen con dinero público y, por tanto, con dinero que todos los andaluces y andaluzas pagan mediante impuestos. Sin embargo, esta empresa tampoco cumple con el convenio colectivo que tiene firmado para la regulación de las condiciones de trabajo de todo el personal que trabaja en la misma.

El convenio colectivo en vigor dice textualmente en su artículo 62: “En caso de baja del trabajador o trabajadora por incapacidad temporal, FAISEM complementará la prestación económica que reciba del régimen de la Seguridad Social hasta el 100%". Pero la empresa no está dispuesta a cumplir el citado artículo. Así, además de haber dejado de complementar el salario hasta el 100% a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de I.T. que siguen siendo trabajadores de la Fundación, ya que la misma sigue abonando las cuotas de Seguridad Social, ha tenido la desfachatez de anunciar a la responsable de la secretaría de Privadas de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CC.OO. de Andalucía que no complementará el 100% del salario de las personas afectadas hasta que un juez no se lo diga.

Es inadmisible que una fundación pública se niegue a cumplir con lo pactado con sus trabajadores y obligue a este sindicato a tener que judicializar este incumplimiento para poder garantizar a los trabajadores y las trabajadoras los derechos pactados en su convenio. Por ello, desde la secretaría de Privadas, Fundaciones y EPES se va a garantizar a todo el personal que trabaja en esta Fundación Pública que el convenio en vigor se cumpla, interponiendo las demandas individuales necesarias y denunciando ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento por parte de FAISEM del convenio colectivo firmado.

Responsabilidad y seriedad es lo que pedimos desde CC.OO. a la Fundación Pública FAISEM.

2 comentarios:

  1. Es una vergüenza que FAISEM esté engañando a los andaluces de una forma tan descarada y prepotente gastando el dinero de nuestros impuestos en carísimas jornadas, congresos y encuentros mientras se está dejando de pagar a trabajadores que están de baja y no se destina el dinero suficiente para atender adecuadamente a los usuarios a los que se debe.

    ResponderEliminar
  2. Es fantastico que escritos como este de Carman Marchena,se publiquen y salgan a la luz publica, que se sepa como funciona FAISEM.Ya esta bien de tantos abusos por parte de esta empresa!!!!!! hacen lo que quieren y pasan de todo tipo de convenio,a ellos ni les importa los trabajadores ni sus usuarios,todo se reduce a DINERO y con el de todos se quieren quedar.

    ResponderEliminar

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.