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miércoles, 16 de mayo de 2012

VALORACIÓN DEL DOCUMENTO ELABORADO POR EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DENOMINADO “ACTUALIZACION DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE REEQUILIBRIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA 2012-2014”


En relación a este documento elaborado y hecho público por el Gobierno de la Junta de Andalucía el día 15 de mayo de 2012, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, realiza la siguiente valoración de urgencia:

Aplicación del recorte salarial de la Junta de Andalucía al personal laboral de empresas públicas sanitarias y fundaciones del sector sociosanitario. En pertinente anexo se mencionan como entidades afectadas las Empresas Públicas Hospital Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Hospital Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, EPES, Escuela Andaluza de Salud Pública, FAISEM y Agencia Pública Empresarial de Dependencias y Servicio Sociales (en la que se integró FADAIS).

Hay que distinguir la aplicación de cuestiones genéricas que se aplicarán tanto a personal funcionario y estatutario como al personal laboral, y las que se aplican específicamente a éste último.
Cuestiones específicas de armonización de las condiciones de trabajo de los empleados de las empresas públicas con los de la Administración General.

  • Homologación de las retribuciones del concepto de antigüedad a lo establecido en la Administración general. En el caso de nuestras empresas públicas, los trienios son similares a los del SAS, detectándose las diferencias en las cuantías del salario base (superiores a las del SAS, ante la existencia de menos complementos salariales), complemento funcional, productividad (con porcentajes sensiblemente superiores a los del SAS) y pago de paga extras, (en la que sólo se paga salario base y antigüedad).
  • Aplicar la normativa de indemnizaciones por razón del servicio de la Administración General.
  • Suspensión de las ayudas de acción social y fondos de planes de pensiones. 
  • Suspensión de los conceptos retributivos variables vinculados a objetivos o resultados empresariales. En este sentido, la Administración debe concretarnos cuál es el alcance de esta medida, puesto que en las EEPP Hospitalarias los rangos de productividad se mueven entre un 11% de los celadores y un hasta un 34% del personal facultativo.
  • Homologación de los días de permiso retribuido y días adicionales de vacaciones a lo establecido en el EBEP para el conjunto del personal de la Junta de Andalucía.
  • En este caso habría que adaptar lo dispuesto en esta materia en cada uno de los convenios colectivos con lo estipulado en el EBEP.

Cuestiones genéricas
  • Aplicación con carácter flexible de la jornada en promedios semanal de 37,5 horas.
  • Modulación del complemento autonómico por incapacidad transitoria, pendiente de concreción.
  • Disminución de horas extraordinarias mediante la optimización y simplificación de los procedimientos y planificación del trabajo.
  • Eliminación de los complementos adicionales en las pagas extras de verano y diciembre, que en el caso de nuestras EE PP Hospitalarias no tendría aplicación puesto que sus pagas extras sólo constan de salario base y antigüedad.
  • Aplicación de la tasa de reposición fijada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Reducción del 15% de jornada y salario correspondiente al personal interino y laboral temporal (en el caso de las EEPP, el porcentaje de personal eventual es muy inferior al del SAS, por lo que habría que analizar exhaustivamente como se va a aplicar el incremento de jornada).
  • En cuanto a la reducción del 10% de las percepciones variables, habría que aclarar lo comentado respecto a la suspensión de los conceptos retributivos variables vinculados a objetivos o resultados empresariales, y como se aplicaría al resto de conceptos que no son básicos, pero que como el caso del Complemento Funcional, representa una cuantía considerable.

Así mismo, hay que destacar medidas de ahorro que afectan a centralización de compras, de contrataciones administrativas con empresas como las de limpieza hospitalaria, disminución de los conciertos con entidades privadas y recortes en investigación y formación.
  • Centralización en la política de compras y en las contrataciones administrativas (limpieza hospitalaria), con un recorte de 100 millones de euros.
  • Se producirá un ajuste en los importes destinados a la prestación de servicios con medios ajenos de forma equitativa a la modificación de complementos del sector público y se fomentarán ganancias de eficiencia. El redactado es muy enrevesado, puesto que la situación laboral del personal de estas empresas es mucho más precaria que la del sector público, aunque intuimos que con el aumento de jornada, disminuirán los gastos de conciertos en pruebas complementarias, cirugía, etc.
  • Los trabajos realizados por otras empresas y profesiones como limpieza, seguridad, etc., experimentarán una reducción del 10% como consecuencia del incremento de la jornada y la reorganización administrativa y de la reducción de secciones presupuestarias y delegaciones provinciales.

3 comentarios:

  1. en definitiva seguir robando a los pringaos para dárselo
    a sus amiguetes los banqueros y así poder la clase política mantener sus privilegios

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  2. todo lo acontecido en estos días con los recortes es una gran verdad,pero todo lo que comentemos serán especulaciónes y milongas pachangeras.Y digo....
    sera esta empresa la que mande y estipule la bajada se salario y otros conceptos.¡pero eso sí mantendremos nuestros puestos de TRABAJO!.¿a que precio?.Vamos-venga-adelante,estamos preparados.

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  3. No acabo de entender lo que dice ni a dónde quieren llegar con estas valoraciones. No sé si es que, como son de urgencias, las han escrito muy deprisa y no hay quién las entienda, y si lo hay que me las explique por favor.¿Nos van a homologar en algo a lo que dice el EBEP?

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