Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PRÁCTICAS VICIOSAS



La preocupación de los trabajadores no es de ahora, viene de largo. Desde hace más de un año, nuestros compañeros de la casa hogar de la calle Laos, en Sevilla, están obligados por la dirección de FAISEM a cerrar con candados toda reja o cancela de esa casa que dé al exterior.  Alegando motivos de seguridad no especificados, se le exige a los trabajadores del turno de noche que cierren con cerrojo y candados las rejas de las ventanas de los 20 dormitorios; las dos rejas de los salones; la puerta del comedor; la puerta del pasillo; y las cuatro ventanas a lo largo del pasillo, que constituyen la vía de evacuación posible en esa zona.

Las personas que trabajan en esta casa han trasladado hace tiempo a la delegada provincial su preocupación y su rechazo por esta situación, así como otras alternativas menos carcelarias y más seguras, tanto para residentes como para la plantilla del centro, sin que hayan obtenido respuesta . Tampoco han tenido eco las reclamaciones de los delegados de prevención quienes, en diversas reuniones   del Comité de Seguridad y Salud, han hecho llegar a la dirección esta preocupación sin que hasta la fecha se haya dado solución al problema ni se hayan atendido sus propuestas. En concreto proponían adoptar las medidas aplicadas, a instancias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en otros recursos de FAISEM, de estructura arquitectónica similar e igual número de residentes y personal laboral.

Ante la desatención de la dirección de la fundación,  se recurrió a la denuncia ante la Inspección de Trabajo, quien en marzo del 2012 emitió informe requiriendo a FAISEM  para que corrigiese esta situación, a la que el inspector de turno denominó “práctica viciosa”. Nuestros responsables provinciales hicieron oídos sordos y el requerimiento cayó en saco roto.

Tanto los trabajadores de la casa como quienes nos representan en el Comité de Seguridad Laboral han seguido insistiendo para solucionar este lamentable estado de cosas y recientemente ha habido una nueva inspección de la que estamos a la espera de resolución.

Llaman realmente la atención dos aspectos de esta situación: que en un recurso abierto e integrador se recurra al cierre a cal y canto para solventar supuestos problemas de seguridad, sin reparar en los graves riesgos que eso supone para las personas que allí conviven (¿o reparando en ello pero sin que les importen las consecuencias?); y la prepotencia de nuestros responsables provinciales, que no tienen reparo en desoír los requerimientos de la Inspección. 

Como  Steven Seagal, malo, malo y “Por encima de la ley”.


0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.