Alertas FAISEM
viernes, 26 de noviembre de 2010
PREGUNTA DEL GRUPO IU A LA CONSEJERA DE SALUD SOBRE EL FUTURO DE FAISEM
Os transcribimos a continuación la pregunta que Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, planteó a la consejera de salud, en sesión plenaria del Parlamento, el pasado 11 de noviembre. Es copia literal de lo que se recoge en el diario de sesiones del Parlamento.
"La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA:
(…..) Muchas gracias. Señorías, continuamos con la siguiente pregunta, relativa a la situación actual y previsiones de FAISEM, Fundación Andaluza para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental y sus trabajadores, que formula el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía, y que dirige a la Consejera de Salud. Para formularla, tiene la palabra el señor Sánchez Gordillo.
El señor SÁNCHEZ GORDILLO —Para dar la pregunta por formulada.
La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Muchas gracias, señor Sánchez Gordillo. Señora Consejera de Salud, su señoría tiene la palabra.
La señora MONTERO CUADRADO, CONSEJERA DE SALUD
—Gracias, señora Presidenta. Solo trasladar que la pregunta... En una pregunta genérica, señor Sánchez Gordillo. Decía: ¿Cuáles son las previsiones de la Consejería en relación al futuro de FAISEM, Fundación Andaluza para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental, y sus trabajadores? El futuro es prometedor, de estabilidad y de que siga desarrollando la excelente tarea que está haciendo para preocuparse y ocuparse, en el Gobierno andaluz, de la integración de las personas con enfermedad mental.
La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Muchas gracias, señora Consejera. Señor Sánchez Gordillo, su señoría tiene la palabra.
El señor SÁNCHEZ GORDILLO
—Señora Consejera, desde que se hizo la reforma psiquiátrica, en el año 1984, han pasado veintiséis años. La verdad es que todos vimos con buenos ojos que se derribaran las tapias de los antiguos manicomios, pues fue un salto cualitativo y se emprendió una marcha muchísimo más humanitaria y progresista. La verdad es que faltan muchas cosas: faltan camas para los enfermos mentales —solamente hay 1.500 en Andalucía—, falta personal —hay déficit—, falta calidad del acto médico por el no seguimiento, sobre todo, en los momentos de crisis... Lo ha denunciado el Defensor del Pueblo, que, desgraciadamente, los centros de enfermos mentales están colapsados. Hay un maltratamiento de los enfermos mentales en las cárceles de Andalucía...
FAISEM se crea en el año 1983, precisamente, para dar una respuesta a esto. La labor, como usted ha dicho, reconocemos que es muy positiva, pero faltan casas de hogar, alojamientos supervisados y residencias. Pero mi pregunta, señora consejera, es qué pasa con el futuro de los trabajadores de FAISEM, qué medios financieros se van a tener, inmediatamente... Porque ahora, actualmente, son insuficientes. Y la segunda pregunta es, señora Consejera: Si no se les considera a estos trabajadores ni funcionarios, ni laborales, ¿por qué se les aplica el 5%? Y la tercera pregunta es: Si se les aplica el 5% como funcionario o como laboral, ¿dónde quedarán enmarcados en la nueva remodelación del sector público? Porque los sueldos que cobran estos trabajadores abnegados son de 1.100 euros brutos y 930 euros, teniendo que trabajar días de fiesta y domingos. Y nosotros planteamos que, de alguna manera, habría que meter al FAISEM dentro del SAS, para que, realmente, tuviera el carácter público, con medios suficientes y con la creación de centros intermedios con mayor calidad técnica, para que pudieran atender a estos enfermos. Nosotros pensamos, señora Consejera, que no hay equilibrio entre el personal asistente, que son unos 1.100 —como le he dicho al principio—, y el número de personas enfermas. Tenga en cuenta que no estamos delante de una enfermedad cualquiera, sino de una enfermedad que, de alguna manera, afecta al 42%, que tiene algún caso de enfermedad, más o menos grave, mental, de los andaluces. Y a nosotros nos parece que faltan medios, hace falta darle seguridad de verdad... Y me gustaría que fuera concreta: ¿Estos trabajadores van a tener, realmente, el carácter de laborales o funcionarios, con todas las garantías? Porque es lo que está preocupando en el sector ahora mismo.
La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Señor Gordillo, lo siento, pero su tiempo ha concluido. Muchas gracias. Señora Consejera de Salud, su señoría tiene la palabra.
La señora MONTERO CUADRADO, CONSEJERA DE SALUD
—Gracias, señora Presidenta.
Señoría, es muy complicado ser concreta cuando la formulación de la pregunta es tan genérica. Yo le rogaría a su señoría que, si usted pretende que discutamos de una materia que puede ser concreta, me formule concretamente cuantas preguntas considere necesarias, porque es complicado anticipar que, de ese enunciado, lo que usted quiere saber... Efectivamente, cuál es la vinculación laboral de los trabajadores de FAISEM.
Pero hacerle algunas consideraciones: No comparto el diagnóstico que usted hace de la situación de la salud mental en Andalucía. Esta comunidad ha sido una avanzadilla en la reforma de la salud mental. Todavía hay otras comunidades que mantienen a las personas, con enfermedad mental, en instituciones cerradas. Andalucía hizo un trabajo de salud comunitaria que ha permitido que los enfermos, que las personas con enfermedad mental, se encuentren, actualmente, como ciudadanos con mayúsculas, con todas las condiciones del resto de los ciudadanos. Por tanto, creo que este trabajo hay que reconocerlo, y no solo a los profesionales, sino también a las familias, que han tenido que hacer frente a situaciones de dependencia que tenían estos enfermos y estas personas, y que, por tanto, han procurado y han tenido que ver alterado también su entorno familiar, poniendo el acento en que la recuperación del enfermo era lo primero que se tenía que plantear.
En segundo lugar, el futuro de la plantilla de FAISEM es el futuro de estabilidad. De hecho, lo que se ha hecho con las últimas actuaciones, en relación con este grupo de trabajadores, no ha sido más que aplicar el Decreto Ley 5/2010. Usted me preguntaba que si era de aplicación. Pues, evidentemente; si no, no lo hubiera aplicado el Gobierno.
Si el Gobierno entendiera que la medida de aplicación de este decreto hubiera sido ilegal, como usted comprenderá, no lo hubiera aplicado. ¿Por qué? Porque la fundación es una fundación en la que la reforma de las instituciones administrativas se ha venido a llamar fundación pública, y, por tanto, le es de pleno impacto ese decreto.
La tercera pregunta: ¿Se ha aplicado con un régimen de progresividad? La respuesta es que no, al igual que no se ha aplicado ni en las empresas públicas ni en el resto de entidades que no venían especificadas en el real decreto. Y, además, señoría, porque la composición de la plantilla de FAISEM, con distribución por grupos, impedía una aplicación progresiva.
Por tanto, señoría, agradecer al conjunto de los trabajadores públicos el esfuerzo que han hecho con la bajada salarial que se propuso y se planteó en el real decreto ley, ya que esa medida ha posibilitado que no haya recortes en las prestaciones sanitarias y que no haya ningún tipo de merma en los servicios que se están prestando a las personas con enfermedad mental. Porque no solo FAISEM hace un trabajo sanitario, sino también social y laboral, porque recordará que es una institución compuesta por tres...
La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Señora Consejera de Salud, lo siento, pero su tiempo ha concluido."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios. Haz el tuyo.:
Publicar un comentario
Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.
Normas de uso en los comentarios:
* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.
"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.