Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 3 de febrero de 2011

ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL AÑO 2011. FAISEM.

Sevilla 2 de febrero de 2011

Asistentes:

    Por la representación de los trabajadores y trabajadoras:

        Juan Antonio Seco Vázquez
        Héctor Acebrón Tolosa
        David Perdiguero Avila

    Por la dirección de FAISEM:

        Marcelino López Alvarez
        Sergio Gonzalez Alvarez
        Valle Jimeno Luque

La reunión tiene lugar en la sede de FAISEM a las 12.30 de la mañana y en ella se abordan los siguientes temas:

a) La representación de los trabajadores presenta un informe sobre las actividades realizadas en el año 2010, en el que expresan sus consideraciones críticas con el desarrollo del programa previsto para el año. (Se adjunta al acta)

b) Los representantes de la Dirección de FAISEM reconocen que, como se expresó en la reunión anterior, no se han realizado todas las actividades previstas por diversas razones explicadas entonces, pero realizarán una respuesta formal al Informe que remitirán a la representación de los trabajadores en la próxima semana.

c) Por parte de la representación de la dirección se informa así mismo de los contactos iniciados con la Agencia de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los mapas de competencias de trabajadores y trabajadoras de FAISEM. Mapas que abren la vía a la cualificacion profesional de los mismos así como al desarrollo de Planes de desarrollo individual como eje de los futuros programas de formación.

La representación de los trabajadores plantea la necesidad de que ese trabajo se haga lo más rápidamente posible, a la vez que tenga en cuenta la experiencia concreta acumulada por los trabajadores y trabajadoras de FAISEM. Aspectos con los que todos los miembros de la Comisión están de acuerdo.

d) Se informa así mismo sobre las actividades de formación más inmediatas (Modulo 1 del programa de formación de responsables residenciales y restantes cursos de ofimática) y se acuerda reunirse a finales de abril para, en función del desarrollo de la elaboración de los mapas de competencias, conocer el calendario concreto de las restantes actividades.


ANEXO:

Informe de la representación de los trabajadores sobre la memoria anual de actividades – faisem 2010

Una vez contrastada la memoria de las actividades realizadas en el año 2010 con la propuesta que para este año se presentó y con los resultados de la encuesta sobre necesidades formativas, la representación de los trabajadores en esta comisión quiere haceros llegar las siguientes consideraciones:

1. La dirección de la empresa no cumplió su compromiso, adquirido en la reunión de la comisión de formación de marzo del 2010, de enviar los contenidos específicos de los módulos propuestos en aquella fecha.
2. En el área residencial, no se ha atendido la demanda mayoritaria de formación sobre comportamientos disruptivos. No parece suficiente el capítulo dedicado en uno de los cuatro módulos que conforman el curso básico para monitores de nueva incorporación (de 24 horas cada uno de esos cursos, entre la fase práctica y la teórica). Lejos, muy lejos de la propuesta inicial de 30 horas específicas para esta materia.
3. Tampoco se ha realizado el módulo común propuesto sobre “metodología de elaboración y seguimiento de PIAR”, materia estrechamente ligada al desempeño del trabajo en el área residencial y ocupacional.
4. Los talleres de intervención básica en tabaquismo fundamentan su importancia en la sensibilización sobre la problemática, pero no abordan la intervención en sí, que corresponde al técnico del PITA. Su valor formativo para los monitores es relativo.
5. En el taller para responsables residenciales, como explícitamente refleja el programa del mismo, se realiza la presentación del programa de formación (el primer día, en media hora), pero su desarrollo queda pendiente. No podemos pensar que se trate de una actividad formativa, y dudamos de la estricta necesidad del gasto que supone trasladar a los responsables de toda Andalucía a Mollina para realizar esa presentación. No responde a la propuesta que se hizo, de comenzar en mayo, con módulos presenciales mensuales y finalización en este año 2011.
6. La opción “en línea” para los cursos de Office 2007 facilita su desarrollo a los trabajadores (porque pueden adecuar el ritmo de trabajo a sus necesidades y  prevalece el aspecto práctico sobre el teórico). Es de nivel básico, válido como iniciación. Sería deseable realizar en breve un nuevo curso, de mayor especialización, adecuado a la labor de cada grupo de trabajo.
7. No se han desarrollado los módulos propuestos para el programa ocupacional y de resocialización, sobre metodología de intervención y funcionamiento del os centros de día.

En definitiva:
- No se han abordado aquellos módulos que fueron más demandados en la encuesta de necesidades formativas.
- Sólo se han emprendido cuatro de las diez acciones formativas propuesta para el 2010 (más los cursos básicos para personal de nuevo incorporación).
- No se ha emprendido la línea propuesta hacia la cualificación profesional.

Sería deseable que, para este año 2011, se desarrollen los módulos que en el pasado 2010 han quedado pendientes, se abordasen los contenidos específicos propuestos y se incidiese en aquellos aspectos formativos que encajen en una futura, y esperemos que no muy lejana, cualificación profesional de los trabajadores.

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