Punto de encuentro para los trabajadores de FAISEM.

Alertas FAISEM

jueves, 12 de julio de 2012

COMISIÓN PARITARIA FAISEM 11 JULIO 2012

La reunión se inicia a las 11,30 horas.

    Ante las medidas anunciadas por Rajoy en el Parlamento, la Parte Social solicita que se tengan en cuenta a la hora de paliar los recortes impuestos por la Junta, puesto que la supresión de la paga extra de diciembre propiciaría que los monitores se queden por debajo de los mil euros netos.

    El Gerente expone que habrá que esperar a como se materializa las medidas anunciadas por Rajoy, para determinar el alcance de la misma, debiéndose concretar en esta reunión la aplicación de las medidas que contempla el Decreto-Ley 1/2012, entre las que se encuentra el incremento de jornada.

    La Parte Social denuncia que en las Delegaciones Provinciales se están comunicando instrucciones que obvian el compromiso acordado en la reunión anterior sobre la discusión de directrices para el incremento de la jornada (incomprensiblemente se está hablando de devolución de horas).

    El Gerente expone que todas las provincias tienen instrucciones claras de que hasta el 15 de julio no se debe aplicar ninguna medida. Ha habido contactos con 6 provincias para conocer la problemática de sus respectivos ámbitos, al objeto de conocer el margen de ahorro que se dispone y establecer criterios generales en función de las necesidades detectadas, de cara a la reunión de hoy. FAISEM está en disposición de garantizar los siguientes preceptos:
•    Con carácter general, se respetará la planificación de los cuadrantes.
•    Cada trabajador deberá realizar 52 horas más hasta final de año, lo que supone entre 5 y 7 jornadas más dependiendo de la cantidad de noches que se realicen.
 
Hay que tener en cuenta la variabilidad de los centros, destacando el porcentaje de personal eventual en los centros de trabajo.
 
CCOO expone que el incremento de jornada se lleve a cabo en aquellos períodos en los que hay mayor necesidad de refuerzo. CCOO insiste en que es fundamental que los acuerdos que se alcancen en esta reunión, se trasladen en su integridad a los Servicios Provinciales.

FAISEM insiste en que se han dado instrucciones a las Delegaciones Provinciales para que no aplique ninguna modificación hasta que en la reunión de hoy se aborde y concreten las directrices de aplicación.

UGT denuncia que en Granada se ha llamado a trabajadores para que modifiquen sus vacaciones, cambiándose el criterio de 30 días naturales por el de 22 días hábiles, en contra de lo acordado en Comisión Paritaria.

CCOO defiende que se respeten los descansos que tienen los/as trabajadores/as tanto por delante como por detrás del período vacacional. Ante las dificultades alegadas por la Fundación, en relación con el acotamiento de los períodos para la realización de los días adicionales, la Parte Social propone que el respeto de los días previos y posteriores al disfrute vacacional  se aplique para las vacaciones de hasta dos períodos, respetándose para el resto de supuestos los días previos al disfrute vacacional.

Pilar propone que se respeten los descansos previos y posteriores en las vacaciones sin fraccionamiento y en las de  2 períodos quincenales, respetándose los descansos previos para el resto de supuestos.
 
La Parte Social expone la siguiente contrapropuesta:
•    Hay que equilibrar los intereses de los que están de vacaciones con los de los que están trabajando.
•    El incremento de jornada debe repercutir lo menos posible en los periodos de descanso, por lo que los turnos de añadido no deberían plantearse en medio de los citados periodos.

En relación con los periodos vacacionales, tras un amplio debate se acuerda que se respetarán los descansos previos y posteriores para aquellos periodos superiores a 7 días, respetándose para los periodos de 7 solamente los días previos. Para evitar injerencias de Hacienda al respecto, los periodos de 7 días se reflejarán en el acta como periodos mínimos.

CCOO propone que el incremento de jornada se haga en exclusividad en el centro de trabajo. La Dirección responde  que el incremento se hará con carácter general en los centros de trabajo. Para el resto de situaciones, personal de administración, viviendas supervisadas,  la Dirección se compromete a presentar una propuesta para la próxima semana.

El Gerente manifiesta que en los centros con un alto porcentaje de eventuales, la aplicación de un 10% de reducción de jornada se compensará con las contrataciones que sean pertinentes.
En relación con el recorte salarial, la Parte Social propone que el 3% se haga en todos los conceptos salariales a excepción del Salario Base.

    La reunión concluye a las 15,30 horas. Junto a esta valoración de carácter interno, la compañera Eva adjuntará copia escaneada del acta.

Jesús Cabrera González
Secretario Sectores Privados, Fundaciones y Agencias Públicas Empresariales Federación Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO-Andalucía

0 comentarios. Haz el tuyo.:

Publicar un comentario

Aquí es donde puedes darnos tu opinión o hacer cualquier tipo de comentario que creas oportuno. Más abajo (en "Comentar como:") puedes elegir entre poner tu nombre (donde dice "Nombre/URL") o seleccionar la opción "Anónimo". Adelante: Hazte escuchar.

Normas de uso en los comentarios:

* No se aceptan los comentarios con contenidos que puedan ser considerados insultantes, ofensivos, difamatorios, vejatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan alusiones a la vida íntima y privada de otras personas.
* Los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
* Os rogamos que los mensajes estén escritos en letra minúscula.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado total o parcialmente sin previo aviso.

"Que viene el coco" no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios hechos por sus visitantes.